La relación entre la celiaquía y la salud visual
16/01/2025
El ojo seco es una enfermedad que consiste en la escasez de la cantidad de lágrima y/o en el deterioro de la calidad de la misma produciendo una inflamación de la superficie del ojo. Suele ser bilateral y es más común en mujeres que en hombres, especialmente en el periodo de la menopausia y post menopausia.
Los síntomas de los pacientes con ojo seco pueden ser molestias, escozor, quemazón, ardor, sensación de sequedad y de arenilla e incluso visión borrosa y fluctuación de la agudeza visual.
Estos síntomas suelen agravarse en ambientes secos con poca humedad y en ambientes con mucho viento. También se agravan cuando el paciente fija la vista y parpadea poco.
El ojo seco es una enfermedad multifactorial, es decir que pueden haber varios factores causantes. La causa más común es la alteración hormonal que conduce a una mala función de las glándulas lagrimales y a la disminución de la secreción de la lágrima. El ojo seco puede ser secundario a enfermedades sistémicas, especialmente a las enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide y el lupus sistémico eritematoso.
Los factores de riesgo para que un paciente desarrolle ojo seco son:
La película lagrimal consiste en 3 capas; la capa lipídica producida por las glándulas de Meibomio localizadas en los párpados, la capa acuosa producida por las glándulas lagrimales principales y la capa mucina producida por las células en la superficie del ojo. Hay 3 tipos principales de ojo seco:
Algunos factores de riesgo de ojo seco son prevenibles como el abuso del uso del ordenador y de aparatos electrónicos de lectura y el abuso del uso de lentes de contacto.
En el primer caso, si no se puede evitar el uso del ordenador durante largas horas continuadas, se debe parpadear frecuentemente durante la lectura y se debe descansar 5 minutos cada hora de lectura para evitar el desarrollo del ojo seco denominado el síndrome visual del ordenador.
El ojo seco es una enfermedad crónica que no tiene cura definitiva. En cambio, el tratamiento tiene 2 objetivos; evitar y curar las posibles lesiones de la superficie del ojo causadas por la sequedad y paliar los síntomas del paciente con ojo seco.
El tratamiento consiste en: