Soluciones para casos complejos
Analizamos nuevas terapias y materiales para tratar enfermedades graves de la superficie ocular. Queremos dar soluciones eficaces y seguras a casos en los que los tratamientos convencionales han fracasado. Para ello estudiamos la relación entre el beneficio y el riesgo de diferentes tipos de queratoplastias y queratoprótesis.
Estudios epidemiológicos
Pretendemos mejorar el conocimiento sobre la variabilidad de las estructuras oculares sanas en adultos y su desarrollo desde la infancia.
Cataratas y cirugía refractiva
Además, creemos en la constante evaluación de tratamientos ya establecidos que posibiliten una mejora de la calidad visual de los pacientes sometidos a cirugía de cataratas o cirugía refractiva.
Glaucoma
Si una enfermedad ocular es crónica (no tiene tratamiento curativo), como el glaucoma, aparte de participar en ensayos clínicos para encontrar nuevos tratamientos farmacológicos, valoramos la eficacia y seguridad de nuevas técnicas quirúrgicas. Trabajamos para aportar evidencias en la toma de decisiones en la práctica clínica y minimizar al máximo los efectos de la progresión de la enfermedad utilizando los instrumentos más punteros en nuestros estudios.
Detección precoz
Nos gustaría detectar lo antes posible ciertas enfermedades de la retina como el agujero macular idiopático. Por ello, estudiamos la anatomía y funcionalidad de los ojos contralaterales no afectados. Nuestro objetivo es establecer posibles marcadores de riesgo de inicio de la afectación bilateral y conocer mejor como se desencadena la enfermedad. En un futuro podremos tratar de forma más inmediata a los pacientes, minimizando así las lesiones.
Otros estudios
Hemos estudiado la relación entre los cambios moleculares del cerebro y el cristalino de pacientes con Alzheimer. También analizamos las propiedades ópticas y biomecánicas del cristalino para ampliar el conocimiento del proceso de la acomodación y su pérdida fisiológica con la edad. Por último, también realizamos estudios experimentales encaminados a la regeneración de tejidos oculares y a la prevención de la opacificación de la cápsula posterior del cristalino tras cirugía de cataratas.