El test de osmolaridad: ¿En qué consiste?
22/11/2024
27/10/2022
El uso de lentillas de colores, también conocidas como lentes cosméticas de fantasía, está en auge, especialmente en épocas del año en que se celebran festividades donde es habitual que las personas nos disfracemos, como en carnaval o Halloween. Al ser un elemento que se coloca en la superficie del ojo conlleva ciertos riesgos si se utilizan sin seguir una serie de pautas recomendadas por los especialistas o si no se compran en establecimientos sanitarios.
Las consecuencias del mal uso de este tipo de lentes pueden producir alteraciones en la córnea potencialmente graves, desde una excesiva adherencia de la lentilla a la superficie ocular que dificulte su extracción y provoque una irritación excesiva, hasta la aparición de infecciones oculares inducidas por una lente contaminada. Es importante que los usuarios cumplan estrictamente las pautas de higiene y desinfección recomendadas para evitar el desarrollo de algunas patologías, como la queratitis bacteriana, que pueden derivar en lesiones irreversibles en la córnea.
Desde el Centro de Oftalmología Barraquer queremos incidir en el hecho de que este tipo de lentes son un producto sanitario que requiere de adaptación individualizada y deben cumplir los mismos requisitos que las lentes de contacto graduadas. Por este motivo, creemos estrictamente necesario consultar con un óptico-optometrista para realizar una adaptación individualizada teniendo en cuenta las particularidades del ojo de cada paciente.
Dr. Andrés Picó, oftalmólogo del Centro de Oftalmología Barraquer.