Infecciones que afectan a los ojos
21/01/2025
09/10/2020
“Quería quitarme las gafas con una operación y me dijeron que tengo la córnea deformada (queratocono), que no me puedo operar y que a lo mejor necesito un trasplante de córnea”
Ante esta situación en la que se encuentran algunos pacientes, así como el trasplante de córnea era la única solución ante la presencia de un queratocono hasta hace un par de décadas, actualmente existen diversas opciones para frenar e incluso corregir el queratocono (la deformación de la córnea) sin llegar a necesitar un trasplante de córnea, especialmente en casos incipientes o moderados con poco astigmatismo.
Hoy en día, el trasplante de córnea está únicamente reservado para casos muy avanzados, en los que existe una deformación evidente y marcada de la córnea. Es importante hacer énfasis en el hecho de que la cirugía refractiva con láser corneal está contraindicada en el queratocono.
Doctor Borja Salvador Culla, oftalmólogo del Centro de Oftalmología Barraquer.
Casi todos los usuarios de gafas y lentillas se plantean alguna vez reducir su graduación con las técnicas refractivas. En este capítulo les explicamos todas las opciones y les ayudamos a saber cuándo vale la pena operarse, quién es un buen candidato y por qué es tan importante elegir dónde hacerlo.