La cirugía del iris: avances y aplicaciones
24/12/2024
29/03/2023
El ETDRS es un test que sirve para medir la agudeza visual de los pacientes que sufren de baja visión, es decir, con una visión por debajo de los niveles deseados, y toma su nombre de las siglas del estudio para el que fue desarrollado: Early Treatment Diabetic Retinopathy Study (Estudio para el tratamiento temprano de la retinopatía diabética).
El ETDRS permite medir la agudeza visual de forma fiable, estandarizada y reproducible, siendo el test de referencia en baja visión, seguimiento de retinopatías y ensayos clínicos.
El test consta de varias filas de 5 signos cada una, donde el tamaño es la única variable significativa entre ellos. Los espacios blancos entre signos y entre filas es igual a su tamaño. Se puede presentar en formato de números, diferentes letras, la letra E o C, entre otros. El paciente, colocado a una determinada distancia según su visión, debe acertar 4 valores de los 5 de la línea para ser considerada correcta.
El profesional debe anotar el ojo, la distancia, el número de letras acertadas, la equivalencia decimal que se obtiene a través de una tabla de valores y las condiciones de iluminación. Cuando hay una disminución de 4 o más letras acertadas entre visita y visita, se entiende como una complicación en el estado de la retina del paciente y no por casualidad de un mal día.
Raúl Angulo, optician-optometrist at the Barraquer Ophthalmology Centre