La cirugía del iris: avances y aplicaciones
24/12/2024
14/12/2015
Mi hijo es diabético y está siendo controlado por su médico endocrino. A nivel oftalmológico, ¿qué pautas debe seguir?
Cualquier persona diabética debe incluir en el cuidado de su enfermedad el hábito de realizar un control periódico del estado de sus ojos, preferiblemente por un oftalmólogo especialista en patología de la retina, pues la retinopatía diabética es la manifestación oftalmológica más frecuente por las complicaciones que aparecen en la microcirculación sanguínea.
Las lesiones iniciales en la retina pueden pasar desapercibidas por el paciente, pues muchas veces cursan sin síntomas. Si la enfermedad afecta a la mácula (parte central de la retina) o si aparecen hemorragias intraoculares, el paciente acusará visión borrosa o la percepción de manchas oscuras móviles.
Los avances tecnológicos en el diagnóstico precoz y en el tratamiento médico y quirúrgico de la retinopatía diabética permiten evitar complicaciones muy severas de la enfermedad y la pérdida de la visión en la mayoría de los casos.
Dr. Javier Elizalde Oftalmólogo
Las personas diabéticas están predispuestas a padecer complicaciones en su salud ocular como la retinopatía diabética o el edema macular. Estas afecciones pueden no presentar síntomas inicialmente y causar daños irreversibles, pero se pueden prevenir con las revisiones oftalmológicas.