El test de osmolaridad: ¿En qué consiste?
22/11/2024
11/12/2023
La cirugía de cataratas, técnicamente conocida en la actualidad como facoemulsificación con implante de lente intraocular, es el procedimiento quirúrgico comúnmente utilizado para tratar esta patología. Las cataratas son una opacidad en el cristalino que causa visión nublada o borrosa y que, en caso de no ser tratada, provoca pérdida de visión. La facoemulsificación consiste en extraer el contenido del cristalino opacificado mediante ultrasonidos y reemplazarlo por una lente intraocular (LIO) personalizada para cada caso.
Preparación:
Antes de la cirugía, el oftalmólogo realizará una evaluación completa de tus ojos para descartar otras patologías, valorar la severidad de las cataratas y aconsejarte sobre la lente intraocular más adecuada. En la visita preoperatoria tomaremos las medidas del ojo para decidir las dioptrías de la lente intraocular.
Anestesia:
La mayoría de las cirugías de cataratas se realizan bajo anestesia local, lo que significa que estarás despierto durante la operación, pero tu ojo estará adormecido. Esto se logra utilizando gotas anestésicas o una inyección en la región periorbital. También recibirás medicamentos para relajarte.
Incisión:
El oftalmólogo hará una pequeña incisión en el borde de la córnea. Esta incisión permite el acceso al cristalino opaco.
Facoemulsificación y extracción de catarata:
Se utiliza un dispositivo llamado facoemulsificador para fragmentar y aspirar el núcleo de la catarata opaca. Este facoemusificador emplea energía ultrasónica que rompe el cristalino en pequeños fragmentos que se van aspirando.
Implante de lente intraocular:
Una vez se ha vaciado y limpiado hasta quedar transparente todo el saco del cristalino, se inyecta una lente intraocular, quedando implantada en la cápsula del cristalino. La LIO reemplaza la función del cristalino natural permitiendo que la luz se enfoque adecuadamente en la retina.
Actualmente estamos colocando las lentes intraoculares plegables que pueden ser de distintos tipos:
Cierre de la incisión:
La incisión en la córnea es valvulada y no va a requerir puntos de sutura, se cierra con hidratación de sus bordes.
Postoperatorio:
Después de la cirugía, te instilaremos unos colirios, colocaremos una venda o escudo para proteger el ojo y recibirás instrucciones específicas para el cuidado postoperatorio. Es fundamental seguir las indicaciones del oftalmólogo en cuanto a la aplicación de gotas oculares y el seguimiento postoperatorio.
La cirugía de cataratas se realiza generalmente primero en un ojo, y al cabo de unos días se practica en el otro ojo. Es un procedimiento seguro y efectivo que generalmente se realiza en un entorno ambulatorio y dura aproximadamente 10-30 minutos por ojo, dependiendo de la complejidad del caso. El paciente se va a casa inmediatamente después de la intervención. Al día siguiente le destapamos el ojo y empieza un tratamiento con antibióticos y antiinflamatorias que dura pocas semanas.
La recuperación suele ser rápida y la mayoría de las personas experimentan una mejora significativa en su visión después de la cirugía. Sin embargo, es esencial seguir las recomendaciones del oftalmólogo para asegurar una recuperación exitosa.
Dra. Elena Barraquer, oftalmóloga del Centro de Oftalmología Barraquer
Las cataratas son una afección ocular que afectarán al 100% de la población cuyo único tratamiento es quirúrgico. Pero este procedimiento tan habitual sigue generando mucha preocupación a los pacientes por su desconocimiento y una gran cantidad de falsos mitos que necesitan ser desmentidos.