Mejora de los ensayos clínicos de oftalmología con inteligencia artificial: aplicaciones, beneficios y desafíos
17/12/2024
23/02/2024
El ojo seco, también llamado disfunción lagrimal, engloba las patologías donde hay escasez de la cantidad de lágrima y/o deterioro de la calidad de esta, produciendo una inflamación de la superficie del ojo. Es una patología crónica que no tiene una cura definitiva.
La película lagrimal consiste en 3 capas; la capa lipídica producida por las glándulas de Meibomio localizadas en los párpados, la capa acuosa producida por las glándulas lagrimales principales y la capa mucina producida por las células en la superficie del ojo. Hay 3 tipos principales de ojo seco:
A pesar de que el ojo seco no tiene cura definitiva, el tratamiento tiene dos objetivos: evitar y curar las posibles lesiones de la superficie del ojo causadas por la sequedad y paliar los síntomas del paciente.
Si las glándulas están afectadas y el paciente presenta síntomas a pesar del tratamiento convencional, se recomienda la terapia de luz pulsada intensa regulada para estimular el correcto funcionamiento de las glándulas de Meibomio.