Mejora de los ensayos clínicos de oftalmología con inteligencia artificial: aplicaciones, beneficios y desafíos
17/12/2024
16/07/2018
El orzuelo y chalazion son infecciones de las glándulas sebáceas, asociadas a los folículos de las pestañas. Generalmente se desarrollan cuando se bloquea la salida de la glándula sebácea hacia el borde libre del párpado, que fomenta la proliferación de bacterias y la formación de dolorosos nódulos infecciosos con abundante secreción purulenta.
¿Cómo se producen?
Se producen con más frecuencia en pacientes con afecciones predisponentes, como la blefaritis. Al ser una infección, aparecen tras frotarse los ojos con las manos sucias, usar maquillaje caducado o infectado, o permanecer cerca de agentes contaminantes y, sobre todo, en contacto con personas infectadas.
El agente más frecuentemente asociado es el Staphylococcus aureus, que se halla en la piel y en las fosas nasales, de manera habitual sin presentar complicaciones, pero que en ocasiones puede originar los orzuelos.
¿Son contagiosos?
Al estar vinculado con un proceso infeccioso, resulta altamente contagioso, por lo que no se deben compartir toallas, pañuelos u otros objetos personales con familiares o personas con las que uno conviva.