Noticias

Queratoconjuntivitis vernal: ¿Qué es y cómo se trata?

Queratoconjuntivitis vernal

31/10/2024

La queratoconjuntivitis vernal es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta principalmente a niños y adolescentes. Es una forma grave de conjuntivitis alérgica que tiende a ser recurrente y estacional, con mayor frecuencia en primavera y verano. Afecta la conjuntiva y la córnea, y aunque generalmente se resuelve al llegar a la adultez, puede provocar complicaciones severas si no se trata adecuadamente.

Síntomas:

  • Picazón intensa en los ojos
  • Lagrimeo
  • Enrojecimiento
  • Sensibilidad a la luz (fotofobia)
  • Sensación de cuerpo extraño.
  • También puede haber secreción mucosa espesa

Causas:

La queratoconjuntivitis vernal está vinculada a una respuesta alérgica mediada por el sistema inmunológico. Los desencadenantes incluyen alérgenos ambientales, como el polen, los ácaros del polvo o el moho. Factores genéticos y un historial personal o familiar de alergias, como el asma o la rinitis alérgica, también juegan un papel importante.

Tratamiento:

El tratamiento de la queratoconjuntivitis vernal se centra en controlar los síntomas y prevenir daños en la córnea. Las opciones incluyen:

  1. Antihistamínicos tópicos para reducir la picazón y la inflamación.
  2. Estabilizadores de mastocitos para prevenir la liberación de histamina.
  3. Corticosteroides tópicos para reducir la inflamación en casos más graves, aunque deben usarse con precaución para evitar efectos secundarios como el aumento de la presión intraocular.
  4. Lágrimas artificiales para mantener la superficie ocular lubricada.
  5. Inmunomoduladores tópicos (como ciclosporina o tacrolimus) en casos más severos.

Complicaciones:

Si no se trata de manera adecuada, puede provocar complicaciones como la neovascularización corneal, opacidades corneales, ptosis palpebral (bajada del párpado) y otras más graves como las úlceras corneales y cicatrices que en casos severos pueden llevar a la pérdida de visión.

Es importante un seguimiento regular con un oftalmólogo, especialmente durante los períodos de mayor inflamación.

Dra. Anna Monés, oftalmóloga del Centro de Oftalmología Barraquer

Newsletter