La relación entre la celiaquía y la salud visual
16/01/2025
31/10/2024
La queratoconjuntivitis vernal es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta principalmente a niños y adolescentes. Es una forma grave de conjuntivitis alérgica que tiende a ser recurrente y estacional, con mayor frecuencia en primavera y verano. Afecta la conjuntiva y la córnea, y aunque generalmente se resuelve al llegar a la adultez, puede provocar complicaciones severas si no se trata adecuadamente.
Síntomas:
Causas:
La queratoconjuntivitis vernal está vinculada a una respuesta alérgica mediada por el sistema inmunológico. Los desencadenantes incluyen alérgenos ambientales, como el polen, los ácaros del polvo o el moho. Factores genéticos y un historial personal o familiar de alergias, como el asma o la rinitis alérgica, también juegan un papel importante.
Tratamiento:
El tratamiento de la queratoconjuntivitis vernal se centra en controlar los síntomas y prevenir daños en la córnea. Las opciones incluyen:
Complicaciones:
Si no se trata de manera adecuada, puede provocar complicaciones como la neovascularización corneal, opacidades corneales, ptosis palpebral (bajada del párpado) y otras más graves como las úlceras corneales y cicatrices que en casos severos pueden llevar a la pérdida de visión.
Es importante un seguimiento regular con un oftalmólogo, especialmente durante los períodos de mayor inflamación.
Dra. Anna Monés, oftalmóloga del Centro de Oftalmología Barraquer