Nistagmus

10/12/2024

El nistagmus o nistagmo es una afección ocular en la que los ojos se mueven de manera involuntaria, rítmica y repetitiva. Este movimiento puede ser de un lado a otro (horizontal), de arriba hacia abajo (vertical) o torsional.  Las personas con nistagmus no pueden controlar estos movimientos oculares, lo que a menudo afecta su visión.

Tipos de nistagmus

En función del momento de aparición se clasifican en:

  • Nistagmus congénito: cuando empieza antes de los 6 meses de edad; al ser tan precoz este tipo de nistagmus altera el normal desarrollo de la función visual por lo que estos niños presentan una visión disminuida, más o menos acusada en función de la patología de base.  
  • Nistagmus adquirido: si aparece posteriormente a los 6 meses de edad y a lo largo de la vida; puede ser temporal o permanente, y como síntomas produce oscilopsia que puede ir acompañada de vértigo, náuseas, inestabilidad u otros síntomas neurológicos según la causa.

Causas del nistagmus

En relación a su etiología, el nistagmus congénito se divide en varios grupos:

  • Idiopático: cuando no encontramos una patología causante conocida.
  • Genético: producido por una mutación en un gen responsable.
  • Sensorial: causado por enfermedades oculares que ocasionan una baja visión en el niño y secundariamente la aparición del nistagmus. Las patologías más frecuentes son:
    • El albinismo oculocutáneo o ocular aislado
    • Malformaciones oculares como la aniridia, la hipoplasia foveal o la hipoplasia de nervio óptico
    • Distrofias retinianas congénitas
    • Cataratas congénitas no tratadas
    • Opacidades corneales
  • Neurológico: causado por patología neurológica, infrecuente en niños.

El nistagmus adquirido se relaciona con patología neurológica, lesiones del oído interno o el uso de ciertos medicamentos/drogas.

Es importante recordar que el nistagmus puede ser un síntoma de otras enfermedades, por lo que si aparece un nistagmus de repente, se debe consultar a un médico para determinar la causa subyacente.

 

¿Qué síntomas tiene el nistagmus?

La oscilación rítmica de los ojos puede causar otros problemas, como:

  • Baja agudeza visual: la agudeza visual en un niño con nistagmus no se desarrolla al 100%, pero varía en función de la causa; en los nistagmus idiopáticos la agudeza visual suele ser mejor que los que son secundarios a una patología ocular.
  • Oscilopsia: significa ver los objetos en constante movimiento; lo presentan los nistagmus adquiridos, no así los congénitos porque su cerebro se adapta a esta oscilación rítmica de los ojos.
  • Problemas para enfocar: Les resulta difícil concentrarse en detalles o en objetos cercanos al ver las cosas poco nítidas o “moviéndose”, especialmente al leer o ver algo de cerca.
  • Fotofobia: en los nistagmus asociados al albinismo existe sensibiliad a la luz brillante, lo que puede hacer que prefieran ambientes con menos luz.
  • Posición inusual de la cabeza (tortícolis): algunos nistagmus presentan una posición de bloqueo ( aquella posición en la que el  movimiento del nistagmus es menor) en miradas laterales, por lo que los pacientes adoptan una posición anómala de la cabeza para mirar en esa dirección en la que tienen una visión más clara.

Además de estos síntomas, el nistagmus puede causar incomodidad emocional o social, especialmente en situaciones donde se espera contacto visual prolongado, ya que los ojos de la persona están en constante movimiento.

 

Tratamientos para el nistagmus

El tratamiento del nistagmus depende de su causa. En los nistagmus adquiridos se trata la patología causante. En los nistagmus congénitos con una causa tratable, como por ejemplo una catarata, al operar la catarata disminuye o incluso puede llegar a desaparecer el nistagmus. Desafortunadamente en la mayoria de los nistagmus congénitos no tenemos un tratamiento efectivo para detener el movimiento de los ojos.

En algunos casos, es necesario el uso de gafas o lentes de contacto para conseguir el máximo desarrollo visual posible. También existe la posibilidad de cirugía en los casos de tortícolis muy marcado, con el objetivo de trasladar la posición de mínima oscilación que se encuentra en miradas laterales al centro de la mirada, reduciendo el torticolis y mejorando la calidad visual del paciente.

El nistagmus es una patología compleja que requiere un seguimiento estrecho por parte del oftalmólogo para intentar conseguir el máximo de visión posible sea con el uso de corrección optica o de cirugía en los casos indicados, consiguiendo que la mayoría de las personas con nistagmus llevan vidas plenas y activas.

Dra. Anna Monés, oftalmóloga del Centro de Oftalmología Barraquer

Newsletter