Noticias

¿Por qué aparecen las ojeras?

Causas ojeras

05/02/2025

Las ojeras son una depresión producida debajo del párpado inferior y que puede ir acompañada de una coloración oscura. Esta condición del rostro supone un desafío para los profesionales de la medicina estética y una gran preocupación para el paciente, que percibe un efecto envejecido por la apariencia cansada, triste e incluso malhumorada que las ojeras aportan.

Causas de las ojeras

Las ojeras se deben a una pérdida de volumen debajo de los ojos, en la zona situada entre el párpado inferior y el pómulo, y a menudo presentan también un oscurecimiento de color azulado, grisáceo o morado. La piel suele resecarse, volviéndose más fina y frágil con la edad. Como resultado, las ojeras se vuelven más huecas y evidentes a medida que pasa el tiempo debido principalmente a las siguientes causas:

  • Genética: los factores hereditarios y la pigmentación de la piel ostentan el rol más importante en la aparición de las ojeras, siendo la causa más difícil de combatir.
  • Edad: la pérdida de tejido graso y el adelgazamiento de la piel alrededor de los ojos son parte del proceso de envejecimiento y favorece la definición de las ojeras. 
  • Falta de sueño: el cansancio y el estrés son otra de las grandes causas de esta condición estética, cambiando la coloración del párpado inferior debido a la dilatación de los vasos sanguíneos. Las ojeras con este origen son de corta duración y más fácil remedio.
  • Consumo de tabaco, alcohol o cafeína: la nicotina y otras substancias tóxicas alteran la síntesis del colágeno y la elastina, responsables de proporcionar firmeza a la piel.
  • Alteraciones hormonales: en condiciones de cambio hormonal, como el embarazo, la lactancia o la menstruación, el cuerpo aumenta la producción de melanina, produciendo una hiperpigmentación de la piel y aumentando el riesgo de que aparezcan las temidas ojeras. 
  • Dieta no saludable: no nutrirse correctamente, así como la falta de hidratación, provocan una menor oxigenación en la sangre que malmete todos los tejidos del cuerpo, causando adelgazamiento de la piel y un aspecto desmejorado.
  • Sobreexposición al sol: tomar el sol durante periodos prolongados y sin protección provoca que el contorno ocular se deteriore, acelerando su envejecimiento y favoreciendo la aparición de las ojeras pero también de arrugas y manchas.
  • Estrés: la ansiedad y la fatiga afectan al funcionamiento de todo el organismo y es otra de las grandes causas de esta condición estética

Estas antiestéticas huellas en el rostro desaparecen muchas veces corrigiendo el estilo de vida y con un buen descanso, aunque también existen oftalmólogos oculoplásticos especializados en su tratamiento estético de forma rápida y segura.

Dra. Sandra Planella, oftalmóloga del Centro de Oftalmología Barraquer

Newsletter