Efectividad de la mesoterapia facial
16/12/2024
11/06/2024
Los primeros efectos del botox o toxina botulínica aparecen a los tres o cuatro días de su aplicación, atenuando las arrugas del rostro debidas a la gesticulación en el tercio superior (frente, entrecejo y contorno ocular), suavizando la mirada y proporcionando un aspecto rejuvenecido.
Los resultados máximos de la toxina botulínica se suelen alcanzar a los 15 días, momento en el que, si es necesario, se realizará una revisión para optimizar el resultado final. La relajación muscular más evidente se observa los primeros tres meses, aproximadamente, aunque los efectos pueden perdurar hasta los seis meses en algunos pacientes.
De forma paulatina, estos efectos disminuyen hasta que vuelven a aparecer las arrugas naturales de expresión y el paciente decide si realizar el mantenimiento. El tratamiento repetido a largo plazo conduce a mejorías progresivas en la intensidad de las arrugas.
Para respetar la dinámica facial y la belleza natural de cada rostro preferimos ser inicialmente prudentes en la cantidad de producto y realizar un seguimiento más exhaustivo.
Dra. Sandra Planella, oftalmóloga del Centro de Oftalmología Barraquer