Las lesiones oculares más frecuentes en el trabajo
22/01/2025
12/02/2024
Los complementos nutricionales, también conocidos como suplementos dietéticos, actualmente generan un debate constante en el ámbito de la salud y la nutrición. ¿Son realmente necesarios para mantener una salud óptima? La respuesta es, depende.
Por una parte, es importante tener en cuenta que una dieta equilibrada y saludable es la base para obtener los nutrientes necesarios. Por tanto, los suplementos dietéticos no deberían reemplazar nunca una dieta saludable. No obstante, en diferentes situaciones como pueden ser deficiencias nutricionales, condiciones médicas específicas o necesidades deportivas, entre otras, los suplementos pueden tener un papel muy importante y necesario.
Por otra parte, la suplementación excesiva puede ocasionar efectos adversos. Por ejemplo, algunos nutrientes, como las vitaminas liposolubles (A, D, E y K), se almacenan en el cuerpo y pueden alcanzar niveles tóxicos si se toman en exceso. Por contra, hay nutrientes que, si tomamos en formato suplemento, pero ya los estamos obteniendo de una correcta alimentación, los eliminamos por la orina sin ningún efecto. Por tanto, esto sería una suplementación innecesaria y una pérdida de dinero.
Mi recomendación es acudir siempre a un dietista-nutricionista para analizar correctamente tu alimentación y tus necesidades individuales para valorar la necesidad de suplementar.
Karla Cané, dietista-nutricionista colaboradora de la Revista Barraquer