Mejora de los ensayos clínicos de oftalmología con inteligencia artificial: aplicaciones, beneficios y desafíos
17/12/2024
12/03/2024
El glaucoma es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al 2,5 % de la población general y al 3,5 % a partir de los 40 años. Además, supone la causa más frecuente de ceguera irreversible a nivel mundial. Se caracteriza por una pérdida progresiva y acelerada de unas neuronas especializadas situadas en la retina y responsables de transmitir la información visual desde el ojo al cerebro, son las células ganglionares de la retina. Conforme avanza la enfermedad, y va disminuyendo el número de estas neuronas, vamos perdiendo sensibilidad en el campo visual; inicialmente en la periferia (fase asintomática) y, en estadios más avanzados, en el centro (fase sintomática).
Resulta sorprendente que, a pesar de la elevada prevalencia y alto impacto socioeconómico y en la calidad de vida del paciente, el glaucoma no goza de la difusión social de otras enfermedades degenerativas como Alzheimer o Parkinson. Probablemente contribuyen a este hecho su naturaleza asintomática (también llamada ceguera silenciosa) y el que “solo” afecte la visión.
A diferencia de las otras enfermedades neurodegenerativas citadas, el glaucoma es una enfermedad prevenible, puesto que disponemos de un tratamiento efectivo para enlentecer e incluso frenar la progresión: Bajar la presión intraocular. Es ahí donde se han dirigido los esfuerzos e inversiones hasta ahora. En un futuro próximo también veremos nuevas estrategias para la detección precoz de la enfermedad mediante herramientas de inteligencia artificial y, por qué no, terapias de regeneración para la enfermedad avanzada.
Dr. Jesús Téllez, oftalmólogo del Centro de Oftalmología Barraquer
El glaucoma es conocido como la patología ocular silenciosa ya que hasta estadios avanzados no presenta síntomas, haciendo complicada su detección y, por lo tanto, retrasando la aplicación de un tratamiento efectivo. Según la Organización Mundial de la Salud en el mundo existen unos 60 millones de personas que padecen esta patología irreversible del nervio óptico, cifra que puede seguir aumentando en los próximos años según las previsiones. En el último capítulo de este año hablamos sobre esta patología con el doctor Francisco Ruiz Tolosa, coordinador del departamento de glaucoma del Centro de Oftalmología Barraquer.