La importancia de la presión intraocular
03/12/2024
Es un procedimiento quirúrgico para tratamiento del glaucoma que consiste en insertar un tubo que conecte el espacio intraocular con un dispositivo (valvulado o no) situado debajo de la conjuntiva para drenar el humor acuoso del ojo.
En general se utilizan en glaucomas donde han fracasado otros tipos de cirugías filtrantes, en aquellos tipos de glaucoma donde el resultado es mejor que otras técnicas quirúrgicas como en glaucoma neovascular, o cuando el estado de la conjuntiva impide la realización de técnicas quirúrgicas.
Se realiza bajo anestesia local con sedación, para que el paciente esté totalmente tranquilo. La mayor parte del dispositivo se coloca en el exterior del ojo por debajo de la conjuntiva.
Se coloca un pequeño tubo en la cámara anterior del ojo. El líquido drena a través del tubo hasta la parte posterior del implante donde se acumula y se reabsorbe.
Los resultados de los dispositivos de drenaje, pueden variar dependiendo del tipo de glaucoma, la edad del paciente, el estado de la conjuntiva y el número de cirugías previas. Habitualmente controlan la presión en la mayoría de los casos, aunque con el tiempo es necesario añadir tratamiento tópico para controlar la misma.
Existe la posibilidad de que la presión sea demasiado baja. Esto se conoce como "hipotonía". El implante también puede interferir con los músculos externos que mueven el ojo provocando visión doble.
Si se produce una cicatrización excesiva alrededor del dispositivo puede bloquear la reabsorción de líquido, lo que nuevamente conduce a un aumento de la presión que puede requerir el tratamiento con gotas hipotensoras o la realización de nuevas cirugías.
Otras complicaciones pueden incluir lesión corneal, que puede ser el debido al contacto mecánico entre el tubo que está en el interior del ojo y la parte interior de la córnea.