Estudios clínicos multicéntricos: el valor de la colaboración
02/09/2024
17/06/2021
La nanocelulosa bacteriana (NCB) es un biopolímero biocompatible secretado de forma natural por varias cepas bacterianas que ha recibido mucha atención en aplicaciones biomédicas debido a la variedad de características útiles que presenta.
Tras una limpieza adecuada, los hidrogeles de NCB son ultrapuros, contienen solo fibras de nanocelulosa organizadas en una estructura similar al colágeno y están libres de endotoxinas, lo que los hace seguros para su uso y estudio en humanos, a pesar de su origen bacteriano.
La NBC también exhibe una alta capacidad de retención de líquidos, porosidad y adaptabilidad junto con numerosas oportunidades de funcionalización debido a su gran área de superficie. Debido a estas razones, se ha prestado mucha atención al uso de NBC como sistema de depósito o suministro de fármacos.
Además, dado que es estable a temperatura ambiente durante largos periodos de tiempo, se puede producir a partir de diversas fuentes de carbono (azúcar), es ajustable en términos de tamaño, forma y grosor y es fácil de esterilizar, se puede producir de forma fácil y económica incluso en los países más pobres.
Por último, al no ser de origen animal podría reducir el riesgo de transmisión de enfermedades, las preocupaciones éticas y la dependencia de los tejidos de donante.
Todas estas características únicas hacen de la NCB un material muy interesante y adecuado para la cicatrización de heridas. De hecho, la NCB ya se está utilizando para mascarillas cosméticas e incluso para la regeneración de tejidos cutáneos. Además, actualmente también se está estudiando para usos internos como vasos artificiales, válvulas cardíacas, cartílagos y mallas de hernias. Sin embargo, su capacidad para curar otras superficies corporales, como la córnea, permanece casi inexplorada.
Por este motivo, actualmente estamos estudiando, junto con el Institut de Ciència de Materials de Barcelona (ICMAB), la idoneidad de la NCB como sistema de administración de fármacos oculares y como nuevo material de vendaje corneal para acelerar la cicatrización de heridas.