Cuida sus ojos
El desarrollo integral del niño depende en gran parte de la correcta evolución de su visión. Sin embargo, se estima que un 20% de los niños sufre trastornos visuales. Entre las patologías más comunes se encuentran el ojo vago, el estrabismo y los defectos refractivos (miopía, astigmatismo e hipermetropía). Todas ellas tienen buen pronóstico si son diagnosticadas de forma precoz.
Según los especialistas, lo que no aprendemos a ver en la infancia no se recupera en la edad adulta, por lo que resulta fundamental cuidar de la visión desde edades tempranas. Asegurar una buena salud ocular es invertir en calidad de vida para el futuro.
Patologías en la infancia
Hay algunas enfermedades oculares que son más frecuentes en niños:
- Defectos de refracción (miopía, astigmatismo o hipermetropía): si no se corrigen conllevan un esfuerzo visual con dificultades para enfocar, fatiga ocular y cefaleas. Son motivo de bajo rendimiento escolar.
- Ojo vago o ambliopía: tiene altas posibilidades de recuperación si se diagnostica antes de los cuatro años.
- Estrabismo: puede ser reversible si se trata en edades tempranas.
- Anomalías estructurales del ojo, como catarata congénita, ptosis palpebral (párpado caído) u opacidades corneales.
Por qué Barraquer
Barraquer es un centro referente en oftalmología infantil: prevenimos, diagnosticamos y tratamos cualquier patología ocular en niños. Además, el Centro ha sido reconocido como el primer centro de esta especialidad según el Monitor de Reputación Sanitaria de 2019.
+14.000 Visitas pediátricas al año
80 Años de experiencia
Cuándo llevarles al oftalmólogo
- Nacimiento: primera exploración oftalmológica para descartar anomalías congénitas u otros problemas oculares.
- A los 2 años: toca realizar un examen ocular completo por parte del especialista, aunque no haya una sintomatología aparente. Es el momento de descartar la presencia de estrabismo, ojo vago y problemas de refracción.
- De los 2 a los 8 años: se recomiendan las revisiones anuales, aunque no haya patología, ya que es el período en el que se desarrolla el aprendizaje visual.
- A partir de los 8 años: podemos espaciar los controles cada dos años hasta alcanzar la mayoría de edad, aunque la frecuencia siempre dependerá de cada caso.
Pide cita
Mutuas
Barraquer trabaja con la mayoría de las compañías aseguradoras:
*
«Nunca es demasiado pronto para la primera revisión de la visión infantil, mientras que en ocasiones sí puede llegar a ser demasiado tarde.»
Dr. Idoia Rodríguez Maiztegui Oftalmóloga de las áreas de Estrabismo, Oftalmología pediátrica y Neuroftalmología
Ubicación y contacto
Centro de Oftalmología Barraquer